Ehna

Tuesday, April 11, 2006

EHNA

"Declaración Universal de los Derechos Humanos". Artículo 15: TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA NACIONALIDAD. A NADIE SE PRIVARÁ ARBITRARIAMENTE DE SU NACIONALIDAD NI DEL DERECHO A CAMBIAR DE NACIONALIDAD.Si bien la nacionalidad constituye un derecho de la ciudadanía de todos los pueblos, en lo que a Euskal Herria y la ciudadanía vasca se refiere, dicho derecho nos ha sido denegado.En lugar de tener derecho a declarar nuestra pertenencia a la nación vasca, en nuestro pueblo nos es atribuida la nacionalidad francesa o española, aun cuando toda persona tiene derecho a elegir su propia nacionalidad.Ante esta negación, la iniciativa popular "Bai Euskal Herriari", dentro de la reivindicación de los derechos civiles y políticos, inició en 1999 una campaña en favor del derecho a la nacionalidad y procedió a una recogida de firmas en favor de la identidad nacional vasca, mediante la cual más de 125.000 personas solicitaron a Udalbiltza que garantizara la creación de un documento oficial que plasmara la nacionalidad de Euskal Herria.En respuesta a la solicitud de la ciudadanía, en la II Asamblea General, celebrada en el mes de marzo de 2001, Udalbiltza tomó la decisión de canalizar la Declaración de Nacionalidad de Euskal Herria, y acometió el procedimiento de emisión y obtención del documento.Tomando en consideración el derecho a sentirse miembro de una nación y, por tanto, el derecho a declarar la propia nacionalidad, Udalbiltza elaboró una declaración en base a la libre voluntad:
DECLARACIÓNYo, como ciudadano/a de Euskal Herria, declaro lo siguiente:Euskal Herria es un pueblo formado por los territorios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa Beherea, Nafarroa Garaia, Lapurdi y Zuberoa.La lengua de Euskal Herria es el euskera, el cual merece todo el respeto y debe contar con estatus oficial en todo el territorio vasco.Euskal Herria es una nación soberana, independiente y libre, y tiene derecho a decidir democráticamente.
DECLARACIÓNSoy ciudadano/a vasco/a, y sujeto de la nacionalidad vasca.En pleno uso de mi conciencia, voluntad y arbitrio, soy miembro vital de Euskal Herria, y reconozco plenamente el carácter propio de Euskal Herria y su voluntad de vivir soberanamente así en el presente como en el futuro.La Declaración de Nacionalidad de Euskal Herria está integrada por la pública expresión documental de la nacionalidad que siente cada individuo (la declaración y el soporte móvil). Además de recoger las declaraciones, plasma la imagen y los datos del /de la ciudadano/a. Corresponde a Udalbiltza la labor de avalar la veracidad de los datos aportados por el/la ciudadano/a que reconoce su nacionalidad. Al reflejar el soporte móvil la imagen y los datos de su poseedor, en su caso, sirve para la identificación absolutamente fiable ante quienquiera.La iniciativa promovida por Udalbiltza en 2001 avanza. La tramitación de la Declaración de Nacionalidad de Euskal Herria ha venido extendiéndose, y a día de hoy numerosos ayuntamientos y cargos electos han asumido la responsabilidad de la tramitación del documento certificador de nacionalidad. A lo largo de 2005, en los siete territorios de Euskal Herria, la garantía de este servicio público se ha hecho realidad.

¿Qué necesito para obtener el EHNA?
¿Dónde se encuentran las oficinas para solicitar el EHNA?
EHNA para la Diáspora
Buzón de EHNA

www.udalbiltza.net

0 Comments:

Post a Comment

<< Home